Hay pocas emociones más especiales que ver la ilusión en los ojos de un niño cuando le cuentas un cuento. Lo he vivido con mi nieto y he tenido el privilegio de compartirlo también con los niños de Alcalá la Real (Jaén), donde he presentado mi libro de relatos infantiles 'Cuentos para Mateo', escritos en homenaje a mi nieto.
Un grupo de un centenar de niños compuesto por alumnos de 3º y 4º de Primaria de los colegios Alonso de Alcalá, Cristo Rey, Safa y José Garnica Salazar, han sido los encargados de presentar el libro a través de una pequeña representación de teatro que nos ha encantado a todos.
'Cuentos para Mateo' es una colección de ocho relatos breves en los que intento ayudar a recuperar esa convivencia familiar que propiciaba la lectura de relatos infantiles cuando yo era niño.
Algunos relatos están basados en mi infancia y otros son de ficción. El primero de ellos, 'Ogro', trata de cómo las personas nos aislamos de los demás y cómo gracias a los cuentos que va contando Mateo, protagonista de todos los relatos, se resuelve esta situación.
Con este libro quiero hacer un homenaje a todos los niños y, en particular, a los pequeños de Alcalá la Real, pueblo que me acogió, y de La Carolina, donde nací.