Entrevista con Diario Jaén: “La felicidad se encuentra en momentos únicos”

Publicada por Pepi Galera el 16 de febrero

—Con Un mundo en la oscuridad, ya está en el mundo el segundo de los tres “hijos” editoriales que se marcó alumbrar en un tiempo récord.

—Hace un año y pico, un periodista me dijo que nunca un escritor amateur había lanzado tres libros, de tres géneros distintos, de forma simultánea. Así, me puse manos a la obra y, a finales de septiembre, saqué el libro Esta empresa es un zoo. Lanzada en Navidad, Una noche en la oscuridad, es una novela de ficción contemporánea, un drama. Y ahora está previsto que salga un libro infantil, Cuentos para Mateo, que está dedicado a mi primer nieto. Con este daría por satisfecho este reto, que tiene un trabajo importante detrás.

Un mundo en la oscuridad es un drama, una historia que reflexiona sobre las insatisfacciones personales, ¿no?

—El protagonista es Álvaro. En su quinto año de Arquitectura, con una vida acomodada, tras un desengaño amoroso, en medio de un viaje, durante una noche de tormenta, conoce a una mujer en un hotel que le marcará de por vida. Álvaro se enfrenta a dos historias, un amor sosegado y una atracción física salvaje, una elección que no es capaz de realizar. Toda esta situación se complicará, además, con otras circunstancias profesionales, hasta que el protagonista acabe en la oscuridad más absoluta.

—Es un personaje que no sabe elegir y decidir, que no es capaz de ser feliz.

—El trasfondo, el mensaje que quiero lanzar, es que el objetivo de cualquier persona en este mundo es ser feliz, eso es lo importante, no las metas profesionales, económicas y políticas. Y la felicidad no es un estado permanente, sino momentos que cada uno encuentra de una forma, hay que saber reconocerlo y disfrutarlos como únicos. Hay gente que, como el protagonista de la novela, los va quemando rápidamente, solamente deseando llegar al siguiente y no los disfruta. Y la vida no dura eternamente.

—¿Qué impresiones ha recogido de los que ya han tenido la oportunidad de leer la novela?

—Son gente cercana y me dicen que les ha encantado. La he escrito con un estilo muy directo. Yo soy un escritor que huyo de la retórica y las florituras y me centro mucho en la descripción de la acción principal. Es una historia que sorprende conforme vas avanzando. Al fin y al cabo, es una historia real que le puede estar ocurriendo a mucha gente, gente que no es capaz de distinguir el amor de una atracción física, que se deja arrastrar por las circunstancias sin decidir y vive obsesionada con lo material. Una amiga me decía que ha estado a punto de dejarlo porque odia a Álvaro (ríe). Esto es como un sondeo político hecho con pocas personas, veremos qué le parece al público cuando se vaya dando a conocer, ya que al final escribimos para que la gente nos lea.

No hay comentarios

Agregar comentario